AUTOGESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
¿QUÉ ES LA AUTOGESTIÓN DE LA PRL?
Se trata de una de las modalidades que contempla la normativa como válidas a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales.
Consiste en que la propia empresa, sin necesidad de recurrir a procesos de externalización, pueda gestionar la PRL.
Ello lo puede hacer directamente el administrador de la empresa o autónomo, o lo puede hacer designando un trabajador, quien realizaría las labores básicas de prevención de riesgos.
¿CÓMO PUEDe REALIZAR LA AUTOGÉSTION DE LA PRL?
A este respecto la ley es clara y delimita qué empresas pueden optar por la modalidad de autogestión y cuales son los requisitos.
Puedes acceder al Reglamento 39/1997 clicando AQUÍ.
Te hacemos un resumen:
La autogestión puede llevarse a cabo mediante la asunción por el propio empresario o designando un trabajador.
En cualquier caso, han de tener una formación mínima que capacita a la persona que asuma la prevención dentro de la empresa.
Solo podrán acogerse a esta modalidad empresas de hasta 25 trabajadores con un solo centro de trabajo, o 6 trabajadores en el caso de disponer de más de un centro de trabajo.
La actividad de la empresa no ha de estar incluida en el anexo I del Reglamento 39/1997.
Por ultimo, la empresa ha de contratar la vigilancia de la salud con un SAP no pudiendo esta ser asumida por el empresario o trabajador designado.
¿NECESITA QUE LE AYDEMOS A AUTOGESTIONAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS?
Si ha decidido recurrir a la autogestión como método para llevar a cabo la gestión de la PRL en su empresa pero no sabe como empezar, nosotro le ayudamos.
En primer lugar ha de averiguar si la persona que va a asumir la gestión tiene la formación básica obligatoria, si no dispone de ella, ponemos a su disposición un curso bonificado por Fundae que le permitirá adquirir las competencias básicas en materia de prevención y que le habilitarán legalmente.
En segundo lugar, le asignaremos un técnico superior en prevención de riesgos quien le guiará paso a paso para realizar la evaluación inicial y la planificación de la prevención.
Por último si lo desea podemos contratar la vigilancia de la salud para sus trabajadores o puede recurrir a otro SAP donde contratarla.